miércoles, 18 de mayo de 2011

Vialidad en la ZMG 1: La Odisea de los Peatones

La forma más básica de desplazarse en cualquier ciudad para distancias cortas es a pie.  Sin embargo, en Guadalajara existen numerosos obstáculos y auténticos peligros que deben sortear aquellos que tengan que desplazarse a pie, por más corta que sea la distancia.  Tan prevalente es el problema que es un tema constante en los diarios de la ciudad.

Los problemas que presentan las banquetas para los peatones que transitan por ellas son numerosos:
  • El ancho de las banquetas es muchas veces insuficiente para que una persona pueda caminar cómodamente.  Obviamente, al caminar más de una persona a la vez por la banqueta, se vuelve necesario caminar sobre la calle.
  • Existen gran cantidad de árboles y postes que obligan a los peatones a bajar de la banqueta al caminar.
  • Las banquetas están sumamente dañadas por raíces de árboles, postes, paso de automóviles pesados y el paso del tiempo.
  • Los autos frecuentemente son estacionados de modo que obstaculizan el paso de los peatones, nuevamente forzándolos a andar por la calle.
  • Las reparaciones que hacen las autoridades dejan las banquetas peor que como estaban antes, además que son caras y ocasionan más problemas de los que resuelven.
  • Los vecinos y negocios a lo largo de las calles depositan gran cantidad de basura y escombro.
  • Los ciclistas (que ya tendrán su turno en este espacio) transitan sobre las banquetas y chocan con los peatones.
El estado de las banquetas de la ciudad es un verdadero riesgo para la gente que las camina.  Constantemente son atropelladas por bajar de la banqueta, tropiezan con agujeros, piedras, escombro, ramas y basura.  Inclusive sucede que los árboles sobre las banquetas no son podados adecuadamente, provocando que los peatones caminen agachándose o por la calle.

Estas circunstancias provocan accidentes y mayor tiempo de traslado para los transeúntes.  Todas las personas que caminan por Guadalajara tienen que pasar por alguna banqueta en algún momento, aunque sea tan sólo para subir y bajar de su auto.  Además, por el subir y bajar de los peatones de la banqueta a la calle, ciclistas, motociclistas y automovilistas se ven enfrentados con más obstáculos y los accidentes que ocurren pueden ser fatales.